Que debo saber del entorno de mi empresa

Que Debo Saber Del Entorno De Mi Empresa

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Es una Empresa de Instalaciones Eléctricas, mantenimiento y venta de productos relacionados con el sector.

Introducción

1 Estudio del entorno:

a) Macroentorno:
- Cómo nos afectan las tendencias políticas, sociales y económicas y normativa que puede afectarnos.
- Cómo influye la tecnología en el  sector.
- Qué medidas medioambientales afectan a mi actividad.

b) Microentorno. 
- productos o servicios sustitutivos.
- Qué estrategias competitivas voy a adoptar. 
2 Matriz DAFO de mi empresa y conclusiones o medidas a adoptar.

3 Responsabilidad Social Corporativa que voy  a adoptar ,ventaja competitiva, ¿Por qué?

4 Estructura organizativa que gustaría tener, organigrama con sus departamentos.


REFLEXION DEL PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE

1-Qué es lo que has aprendido en ésta unidad

2-Qué es lo que más te ha llamado la atención y por qué

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1 Estudio del entorno:



a) Macroentorno:


- Cómo nos afectan las tendencias políticas, sociales y económicas y normativa que puede afectarnos.

Hay varios factores que nos afectan a la hora de crear nuestra empresa una de ellas son los impuestos que hay que pagar, otro factor es donde este situado tu negocio por los habitantes que tenga dicha ciudad y su estatus social, también afectan las competencias que se encuentran.


- Cómo influye la tecnología en el  sector.

El mundo de la energía solía ser muy sencillo. Las compañías estatales de servicios públicos generaban energía y la llevaban a través de cables y tuberías hasta los hogares de los consumidores. Era un sistema que funcionaba bien y que parecía estar escrito en piedra.
Pero este modelo centralizado de "mando y control" se encuentra bajo presión como nunca antes. La energía está cambiando rápidamente, puesto que la innovación tecnológica quebranta los viejos paradigmas. Las redes inteligentes, los contadores inteligentes y con sensores integrados que los conectan al "Internet de las cosas" prometen revolucionar nuestro enfoque hacia el uso de la energía.


- Qué medidas medioambientales afectan a mi actividad.

El mercado eléctrico sólo pueden funcionar de manera eficiente y transparente si los precios finales de la electricidad reflejan la totalidad de los costes asociados a su producción y, entre ellos, el coste de los daños medioambientales y sociales que provoca. El mercado eléctrico, sin embargo, no funciona actualmente así ya que las fuentes energéticas convencionales, es decir, las basadas en combustibles fósiles y en el uranio, sólo incorporan en sus precios finales los costes privados originados en la fase de generación, como son el combustible, los costes de capital y de operación, la mano de obra, los impuestos y los seguros. El coste económico que suponen los impactos medioambientales y sociales que provocan las energías convencionales son, en cambio, sistemáticamente externalizados, es decir, repercutidos sobre la sociedad en su conjunto y no sobre los propios consumidores de electricidad. La externalización de estos costes ambientales y sociales no sólo distorsiona el mercado eléctrico, al penalizar aquellas fuentes energéticas de menor impacto –las energías renovables– y bonificar a las más impactantes –las de origen convencional– sino que además desincentiva a las empresas que provocan el daño a adoptar medidas tendentes a su evitación o reparación. Esta situación debe, pues, ser corregida


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b) Microentorno. 

- productos o servicios sustitutivos.

Los productos sustitutivos son aquellos bienes que pueden ser consumidos en el lugar de otros. Su característica principal es que tienen demandas relacionadas entre sí, es decir, que el consumidor sabe que puede sustituir uno por otro cuando lo crea oportuno.


- Qué estrategias competitivas voy a adoptar.

La estrategia competitiva que voy a adoptar pueden ser acciones ofensivas y defensivas que se ponen en marcha para alcanzar una posición ventajosa, frente al resto de los competidores que se traduzca en la consecución de una ventaja competitiva sostenida a lo largo del tiempo y una mayor rentabilidad.

La estrategia de liderazgo en costes es otra medida a adoptar que consiste en fabricar con costes inferiores a los de los competidores un producto o servicio semejante. La ventaja en costes le permitirá a la empresa reducir sus precios hasta incluso llegar a anular el margen de su competidor directo.


2 Matriz DAFO de mi empresa y conclusiones o medidas a adoptar.


Debilidades
Poco poder económico, falta de personal, inexperiencia

Amenazas
Competencias con otras empresas, demasiados impuestos

Fortalezas
Liderazgo, trabajo en equipo, espíritu e intuición comercial

Oportunidades
Entornos digitales para los negocios,nuevas tecnologias.

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3 Responsabilidad Social Corporativa que voy  a adoptar ,ventaja competitiva, ¿Por qué?

Se basa en los cambios derivados de su crecimiento y expansión tanto dentro como fuera de España y en sus áreas de influencia.
En esta tarea, asumida desde el inicio de manera transversal, tomó como referencia tres principios estratégicos :
  • La buena fe hacia los consumidores, clientes y la sociedad en general.
  • El diálogo constante con sus grupos de interés.
  • La transparencia informativa sobre su estrategia de sostenibilidad.
La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto que debe alimentarse de los apoyos del gobierno corporativo de la compañía, la acción social y la preservación de los recursos naturales. Se trata, por tanto, de una medida que articula aspectos de carácter económico, social y medioambiental.

4 Estructura organizativa que gustaría tener, organigrama con sus departamentos.
Jefe

 Director Técnico
Director Administrativo
Director Comercial
 Taller
Contabilidad y Personal
 Compra y Venta


1-Qué es lo que has aprendido en ésta unidad

En esta unidad he aprendido a como saber llevar mejor una empresa en factores sociales, culturales y personales, a saber llevar a cabo tus ideas de negocio con el fin ecónomico.

2-Qué es lo que más te ha llamado la atención y por qué

Lo que mas me a llamado la atención es lo del dafo, por que te hace pensar en tus puntos fuertes y debiles y eso para un empresario es muy importante, también lo de las competencias por que sin competencias las empresas no crecerían en su favor.




Comentarios

  1. Bueno Osama, estabas muy reticente con lo de hacer un blog, pero has mejorado mucho. Me ha gustado mucho las estrategias competitivas que vas a utilizar, tanto las acciones ofensivas y defensivas como el liderazgo en costes. Cuando hablas de productos sustitutivos me refiero a qué si hay empresas como la tuya, no olvides que siempre es tu idea de negocio de la que tienes que hablar y la que vas a arrastrar en tu blog. Y otra cosa te olvidas hablar de los valores éticos de tu empresa. Te he puesto un 8. ánimo

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